Astrónomos y poetas se reunieron para una noche de observación astronómica

  • «Noche de telescopio en tiempo real, ciclo ACRUX», fue una actividad gratuita que se realizó a través del canal de YouTube de AstroUDP, gracias al Observatorio Mancomunado de Astrofísica OMA en la región de Coquimbo.

AstroUDP, en conjunto a Gen Universal y gracias al Observatorio mancomunado de astrofísica OMA, realizaron la “Noche de Telescopio ciclo ACRUX: especial Gen Universal”, en donde participaron más de 300 personas, incluyendo niños, niñas y familias a lo largo del país, llegando a ser una de las noches de observación más visualizadas del año. La actividad, que fue dirigida por Erika Labbé, encargada del núcleo de astronomía de la Universidad Diego Portales, quien en conjunto a Julio Carrasco, director del Festival de Poesía y Ciencia del estrecho de Magallanes, ACRUX y Camilo Garcés de Sense Contents dieron la bienvenida a las y los participantes que estaban conectados a la actividad, la noche del martes 6 de septiembre.

Durante la sesión, las y los asistentes fueron acompañados por los relatos de Paloma Valdivia, autora, ilustradora y editora de libros; María Fernanda Piderit, judoca, traductora e ilustradora, y Alejandra del Río Lohan, autora de los libros infantiles, quienes pudieron interpretar los diversos comentarios de las más de 40 personas que hablaban en el chat, respecto a lo que veían en las imágenes de la Nebulosa del Águila que Manuel Solimán, encargado de manejar las imágenes del telescopio, mostró en tiempo real. 

“Es importante que los estudiantes estén desde chicos, que se conecten con la curiosidad natural que a todos nos mueve en la ciencia, somos todos un poco niños y niñas en la ciencia y que no se muera eso, que no lo cohíban por experiencias de falla en lo académico, sino que tratar de recuperar la esencia de todo, las personas que hacemos ciencia no siempre nos fue bien, somos personas que nos gustó y tuvimos que seguir intentándolo hasta poder lograrlo.” Comenta Erika Labbé, encargada de AstroUDP.

Todos bienvenidos, que nadie quede fuera

Las observaciones de las “Noches de astronomía del ciclo ACRUX”, son acompañadas por intérpretes en Lengua de Señas Chilena, encontrándose a cargo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) a través de su programa «Breaking the Barriers», más los relatos poéticos que pudieron generarse en tiempo real, las personas que estaban conectadas y tenían algún grado de discapacidad auditiva y/o visual no se perdieran el espectáculo que nos ofrecían las imágenes del Observatorio Mancomunado de Astrofísica OMA.

Álvaro Rojas, astrónomo de la Universidad de Santiago de Chile, miembro del Instituto Milenio de Astrofísica MAS e investigador principal del Núcleo Milenio ERIS, en conjunto a estudiantes de doctorado del mismo Núcleo Milenio, fueron quienes  respondieron las dudas de quienes se encontraban conectados respecto a qué, cómo y cuándo sucedían los procesos en el universo.

“La astronomía es una ciencia que resulta particularmente atractiva, en parte gracias a su dimensión estética, y en parte porque despierta la curiosidad por lo desconocido. Partiendo de este contexto ventajoso, la recepción general y vinculación directa con los niños ha sido bastante positiva en las actividades que hemos realizado en los colegios. Las preguntas que ellos hacen suelen ser bastante creativas e incluso profundas, y nuestra misión ha sido la de intentar responderlas de manera simple, relacionándolas con sus propias experiencias vitales y de contacto con la naturaleza”, comenta Álvaro.

“Nunca había hecho algo así, para nosotros ya fue novedad mezclar poesía con astronomía en noches de telescopio, porque las empezamos a hacer este año, pero que sea todo dirigido para niños, jugar un poco más, tener un campo de juego más amplio, yo lo encuentro muy interesante, muy motivante(…) Me encanta esto de que seamos muchas instituciones, que seamos muchos grupos humanos participando de lo mismo, armando algo todo juntos”, señala Erika.

“Nos gustaría que esta primera noche de observación nos permita transmitirles el entusiasmo por conocer y descubrir lo que el cielo, nuestra ventana al universo, tiene para ofrecernos. Que podamos compartir y disfrutar de la belleza de las imágenes astronómicas, y de las cosas que estás nos revelan acerca del universo. En definitiva, que podamos hacer juntos un pequeño viaje motivacional para mirar más de cerca esta parte de la naturaleza tan importante, pero tan alejada de la cotidianeidad de nuestra vida moderna rodeada de luces.” Álvaro Rojas, astrónomo.

Importancia del pensamiento crítico y Gen Universal

El proyecto bajo el alero del Núcleo Milenio ERIS y que beneficia a 13 colegios de cuatro regiones diferentes a nivel nacional, Gen Universal, tiene como objetivo principal el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación básica. 

El pensamiento criticó es parte fundamental del desarrollo de personas que participan de una sociedad. Es por eso que el Núcleo milenio ERIS no se ha enfocado particularmente en enseñar astronomía a niñas y niños, sino fortalecer una hebra más profunda. A través de capacitaciones a docentes, que posteriormente serán contenidos trabajados con los estudiantes. Además de visitas a los establecimientos, en donde se ha desarrollado contenido con la finalidad de que al concluir el proyecto, se desarrollen diversas cápsulas audiovisuales a finales de año, en donde las y los estudiantes serán los personajes principales.

“Los estudiantes saben de esto, están entusiasmados, hay niños a los que les aflora y quieren ser científicos, eso uno tiene que aprovecharlo. Que bueno que se vincule la ciencia a temprana edad con los niños. Me parece genial que se adecue y enfatice en los estudiantes de ciclos menores.” Maribel Tabilo, profesora de ciencias del Colegio Universitario de Nuñoa, Santiago.

“Comencé con un poco de temor impartir esta forma de enseñar a los alumnos, ya que estuvieron 2 años encerrados en casa y sin normalización,  pero me di cuenta de que los niños están más motivados a las clases (talleres) y se preocupan de no faltar a clases , y cada pregunta que realizan de nota ese desarrollo de su pensar críticamente. Al tener alumnos más interesados a la ciencia y al pensamiento crítico tendremos más ciudadanos cuestionando situaciones o realidades que los aquejen en un futuro”. Pablo Bascur, profesor de ciencias de Escuela Mulchén.

Paula Jofré, destacada astrónoma por la revista TIME (2019) y directora del Núcleo Milenio ERIS, es enfática en la importancia y necesidad de estimular positivamente a los estudiantes a temprana edad, donde comenta que: 

“El método científico nos ayuda a lidiar con la competencia de forma sana, con la frustración, con comprender que hay muchos caminos y muchas respuestas para las mismas inquietudes. Esos caminos y formas pueden ser largos, cortos, usando herramientas de otras disciplinas (arte, literatura, computación, etc.) o simplemente usando las herramientas de la misma ciencia. Cada persona tiene sus propios caminos, ¡que son más de uno!, y eso queremos intentar trabajar en este proyecto”.

Si quieres revivir esta experiencia y seguir aprendiendo sobre estas temáticas, te invitamos a seguir el ciclo de observaciones nocturnas de AstroUDP y ACRUX; además del Instagram del proyecto que incentiva el pensamiento crítico en la educación básica @Genuniversal.