- El colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, recibió las delegaciones de 4 establecimientos de Valparaíso el pasado 13 de mayo, agrupando a los alumnos y alumnas de 6to básico para dar inicio al programa de Gen Universal.
Se dio inicio al programa de desarrollo de pensamiento crítico y aplicación del método científico, Gen Universal, proyecto realizado por el Núcleo Milenio ERIS y ejecutado por la fundación WeLab, en conjunto a Sense Contents. El proyecto tiene como finalidad desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de 6to básico y que tengan la posibilidad de poner en práctica el método científico en su vida cotidiana.
En una primera etapa, se capacitará a los profesores que trabajarán el programa de Gen Universal, actividad que iniciará el 28 de mayo, para posteriormente aplicar los conocimientos en el aula y concluir el proyecto, desarrollando diversas actividades y piezas audiovisuales a finales de año.
Paula Jofré, directora del Núcleo Milenio ERIS, es enfática en la importancia y necesidad de estimular positivamente a los estudiantes a temprana edad, donde comenta que:
“El método científico nos ayuda a lidiar con la competencia de forma sana, con la frustración, con comprender que hay muchos caminos y muchas respuestas para las mismas inquietudes. Esos caminos y formas pueden ser largos, cortos, usando herramientas de otras disciplinas (arte, literatura, computación, etc.) o simplemente usando las herramientas de la misma ciencia. Cada persona tiene sus propios caminos, ¡que son más de uno!, y eso queremos intentar trabajar en este proyecto”.
Gen Universal, además de trabajar de forma directa con los estudiantes, también dará la posibilidad de capacitar a los profesores de los establecimientos beneficiarios, para así, conseguir un trabajo multidisciplinario en donde se pueda desarrollar de manera integral el proyecto. Así lo comenta Paula, quien sostiene que:
“Nos gustaría trabajar en conjunto con los diferentes partners del proyecto, es decir, los colegios y profesores. Además, nos gustaría entablar una relación cercana con los niños que son nuestro foco de importancia. A largo plazo, nos gustaría que esos niños terminen su educación con esperanza y pasión, siendo agentes de sus propias vidas y ciudadanos justos y orgullosos”.
Para ejecutar las capacitaciones y objetivos del programa, Gen Universal trabajará en conjunto a la fundación WeLab, organización que tiene como objetivo educar con base en la colaboración y conciencia de cada estudiante, dejando de lado el individualismo y la competitividad, para así, lograr afrontar de mejor manera la complejidad y dinamismo del mundo actual. Cristina Bazán, directora de la fundación WeLab comenta que:
“Yo veía que toda la generación de jóvenes estaba metida en una dinámica de educación, de falta de sentido y propósito en su vida, estaban con muchas ideas de las cosas que querían tener, pero no había una claridad de quiénes eran ellos, quienes querían llegar a ser y si eso además, iba a ser un aporte para el mundo”.
“Estuvimos tan preocupados de sacar buenos recursos humanos que se olvidaron de las personas que había ahí, la persona desapareció y en el fondo, ahora con la crisis que hay en el mundo, es necesario reconectar con lo humano, con las preguntas filosóficas, por eso se vuelve tan relevante el pensamiento filosófico, porque tenemos que hacernos las preguntas de qué queremos, qué sentido tiene lo que estamos haciendo, qué propósito tenemos, a dónde vamos, quiénes somos, sin ir más lejos”.
“Con el nivel de robots e inteligencia artificial hay un momento en el que tú dices quienes somos, y los jóvenes tienen que estar preparados para ellos tener la capacidad de pensamiento que les permita contestar esas preguntas”.
Una vez finalizado el lanzamiento del programa, el rector de los establecimientos Seminario San Rafael, Carlos Valencia, señaló que esta oportunidad no solo será útil para el desarrollo de los estudiantes en el aula, sino también para aplicarlo en lo cotidiano.
“Este proyecto Gen Universal nos permite profundizar en esta línea, al desarrollar el pensamiento crítico y la aplicación del método científico al interior del aula. Pero yo aspiro a que se vaya más allá, que se convierta en un aprendizaje que se traspase a la cotidianeidad de nuestros jóvenes, y puedan desarrollar un análisis crítico, es decir, responsable, documentado y comprometido respecto de la realidad en que viven. Eso es lo que necesitamos como país, personas actuando y opinando no desde la reacción, sino que desde la reflexión y mirada global de los acontecimientos.”
“El pensamiento reflexivo, como prefiero llamarlo, es una tarea permanente. La reflexión crítica implica que el joven o adulto pueda realizar una evaluación de la situación, cuestionar las ideas preconcebidas y visiones personales, proponer acciones potenciales y alternativas. Esto toma especial relevancia en tiempos donde la educación hace su tarea en medio de la incertidumbre que llegó para quedarse y una sociedad en que el conocimiento e información crece de manera exponencial”.