- Paula Jofré, destacada como una de las personas más influyentes de 2019 según la revista TIME, llegó junto aparte del Núcleo Milenio ERIS hasta Concepción el pasado viernes 25 de marzo.
Bajo el contexto de la Semana de la Astronomía, organizada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, conocimiento e innovación es que los científicos del Núcleo Milenio Evolución Reconstruida del medio intereStelar (ERIS), encabezado por Paula Jofré y Álvaro Rojas-Arriagada aterrizaron por segunda vez en el año en Concepción.
El equipo de ERIS llegó hasta el colegio San Pedro Nolasco en donde se reunieron con estudiantes de octavo básico del establecimiento, además de niños y niñas de sexto básico del colegio Santa Luisa, quienes también estaban invitados a participar. Las preguntas abundaron; y abordaron temáticas desde la energía de las estrellas, hasta los agujeros negros.
Claudia Diaz, quien es rectora del Colegio San Pedro Nolasco nos comenta “Esta es una instancia relevante, de mucho aprendizaje y utilidad para los estudiantes; para nosotros es importante que los niños se desarrollen en todos los ámbitos. Entonces que puedan acercarse a la ciencia y abrir su motivación para que no lo vean como algo lejano siempre se agradece”.
El astrónomo Álvaro Rojas dio énfasis durante la charla a la importancia de la inclusión desde todas las veredas, “Una de las cosas más entretenidas de ser Astrónomo, es que me relaciono con personas de todo el mundo y esas relaciones no son solo laborales, nos hacemos amigos y aprendemos de esa multiculturalidad”.
Posterior a la conversación que surgió entre estudiantes, profesores y astrónomos; los participantes pudieron compartir en un ambiente de mayor distensión, donde las preguntas de niñas y niños siguieron aflorando.
Pasadas las manifestaciones en el centro de la ciudad, Paula Jofré, Álvaro Rojas y estudiantes de posgrado que participan de ERIS, se reunieron con Tatiana López, la primera chilena en ser astronauta análoga. En el encuentro pudieron compartir conocimientos y experiencias vinculadas a cómo dos generaciones de mujeres están apuntando a desarrollar nuevos conocimientos observando fuera de la Tierra, para mejorar la calidad de vida dentro del planeta y la importancia de seguir incentivando a niñas y niños de interesarse en estas disciplinas.
Para terminar el día, El equipo de ERIS se reunió con las personas que llegaron hasta la librería Página 128, en donde se realizó una actividad abierta de firma de “Fósiles del cosmos: Descifrando la historia de la Vía Láctea”, libro de Paula Jofré, el cual surgió durante los meses de pandemia, en donde la astrónoma recopiló información de otras 36 mujeres dedicadas a esta disciplina a lo largo del mundo, que tiene como objetivo ampliar la literatura científica hispanohablante y exponer el trabajo de distintas investigadoras.
En donde la científica comentó que “Uno de los objetivos del libro es mostrarle a la comunidad hispanohablante, con un nivel bastante detallado, el mundo de las estrellas y de la Vía Láctea. El cual se pudo realizar gracias al satélite Gaia de la ESA, que actualmente mide posiciones y brillos de más de mil millones de estrellas. La idea es mostrar cómo estamos usando esa información para entender la evolución de nuestra galaxia”.
Otro de los objetivos, según la astrónoma es “la necesidad de escribir esta clase textos, ya que no existe mucha literatura respecto a este tema (las galaxias y estrellas) en español de un nivel entendible, que no sea meramente académico”. De esta forma el conocimiento pueda descentralizarse y llegar a todas y todos.