“Fósiles del cosmos”: El libro que explora el origen de la vía láctea, con la participación de 36 astrónomas a nivel mundial.

Paula Jofré, astrónoma, publica su libro “Fósiles del Cosmos, descifrando la historia de la Vía Láctea”, tras ser reconocida por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del 2019.

El  libro tendrá su estreno al público en torno a las actividades de la semana de la astronomía. Este se realizará el lunes 21 de marzo en las dependencias del Auditorio Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. El evento iniciará con una mesa de diálogo entre Paula Jofré, autora del libro, acompañada de Patricia Tissera y Álvaro Rojas-Arraigada, quienes también participaron en el desarrollo del escrito. El conversatorio entre astrónomos y quienes asistan dispondrán de interpretación de Lengua de Señas Chilena (LSCh), para posteriormente, efectuar una firma de libros en compañía de la destacada científica.

“Uno de los objetivos del libro es mostrarle a la comunidad hispanohablante, con un nivel bastante detallado, el mundo de las estrellas y de la Vía Láctea. El cual se pudo realizar gracias al satélite GAIA de la ESA, que actualmente mide posiciones y brillos de más de mil millones de estrellas. La idea es mostrar cómo estamos usando esa información para entender la evolución de nuestra galaxia”, explica Paula Jofré, autora del libro.

Quienes entendieron la necesidad que planteaba Paula, fue la editorial Debate, los cuales no solo aceptaron la temática, sino también una innovación en términos de formato, ya que a lo largo del texto se incluyen códigos QR, con los cuales los lectores pueden profundizar y empaparse de contenido audiovisual complementario, tarea que fue realizada por SenseContents.

“Las mujeres en entornos científicos”

Parte fundamental para Paula al momento de escribir el libro fue la inclusión de relatos femeninos, colegas que trabajan en áreas similares, pero que no tienen un espacio de visibilización a causa de la escasa literatura científica escrita por mujeres. A raíz de esta carencia y necesidad, la autora del texto convocó en este libro un significativo listado de 36 mujeres, que se desarrollan profesionalmente en el ámbito del análisis del universo a lo largo de los observatorios del mundo.

Una de ellas es Patricia Tissera, quien lidera la línea de investigación sobre modelos y simulaciones de formación de galaxias en Latinoamérica, y quien señala “Me enorgullece haber podido desarrollar y sostener en el tiempo un grupo de trabajo que estudia la formación de galaxias y desarrollar sus propias simulaciones numéricas” 

“A las mujeres quiero decirles que al final una es la única que sabe lo que puede hacer, y no hay nadie que pueda decir si es capaz o no de hacer algo. Por lo mismo, en este libro quiero mostrar que para que una tenga éxito en ciencia, o lo que sea, no tiene que seguir un solo ejemplo, sino varios, como en el libro, en donde mostramos muchos ejemplos. Mostrando lo diversas que podemos ser, lo distintas de nuestras capacidades y que aun así cada una puede encontrar un lugar en el ámbito donde una quiera y se sienta realizada” 

“La ciencia es hermosa y creativa, tiene mucho arte, tiene vanguardia y, compañerismo,   y las herramientas que tenemos las mujeres hoy en día son super necesarias para hacer ciencia, entonces que no sientan como que no les corresponde dedicarse a estas materias”