La importancia de la generación de contenido y las comunicaciones para la divulgación en ciencia

En la era de la información y la tecnología, la elaboración de contenido y las comunicaciones desempeñan un papel fundamental en la democratización del conocimiento. Esto toma relevancia en el área de las ciencias, donde los equipos científicos, además de dedicarse a la investigación y desarrollo de proyectos, deben trabajar en la difusión de sus avances y logros para acceder a nuevas oportunidades de financiamiento y proyección.

La importancia de la difusión y divulgación, han generado una mayor puntuación para las renovaciones de los proyectos ANID durante los últimos años, por lo que es importante entender conceptualmente sus diferencias. Mientras la difusión se refiere a la muestra de resultados y avances científicos a un público especializado, la divulgación busca que el conocimiento científico llegue público en general, de forma accesible y comprensible para todos, generando un cambio de visión al respecto

El rol social de la comunicación de la ciencia es crucial en la sociedad actual. A medida que los avances científicos y tecnológicos se vuelven más complejos, es necesario que exista una conexión directa entre la comunidad científica, los comunicadores y la sociedad. La divulgación permite que las personas conozcan y comprendan el trabajo científico, promoviendo un diálogo constructivo, entendiendo el impacto sociocultural de la ciencia.

Es fundamental establecer vínculos entre los proyectos científicos y los territorios  donde se desarrollan, ya que es clave la valoración de la contribución que la ciencia realiza en forma directa en temas de interés público. Un ejemplo de esto es la investigación en la Patagonia sobre las levaduras y su relación con la producción de cerveza. Esta investigación no solo contribuye al avance científico, sino que también genera oportunidades económicas y turísticas en la región. De igual manera, otra vinculación clave en la ciencia es promover la enseñanza del método científico desde temprana edad, inculcando el interés por la investigación y la experimentación. La frustración en la investigación, por ejemplo, puede ser llevada a la práctica en la ciencia escolar, donde los jóvenes aprenden a enfrentar los desafíos y a desarrollar habilidades científicas, conocimientos y experiencias  aplicables más allá de la edad escolar.

Macarena Concha, Directora ejecutiva de Sense Contents, empresa dedicada a la generación de contenido científico y cultural, destaca la importancia de generar sinergia entre comunicadores y científicos. “Estamos en un momento de oportunidades, para generar sinergia entre comunicadores y científicos, con el fin, de relevar a la ciencia como un actor relevante del presente y el futuro, validando sus investigaciones y haciendo comprender a la sociedad la importancia de dar el espacio y los recursos que merecen para seguir contribuyendo a un desarrollo más sostenible.”

La generación de contenido y las comunicaciones desempeñan un papel fundamental en la divulgación en ciencia. Gracias a una divulgación efectiva y una vinculación activa con la sociedad, es posible construir una cultura científica sólida y promover la colaboración entre científicos y la comunidad en general. La ciencia se vuelve más accesible, comprensible y relevante, contribuyendo así al progreso de la sociedad en su conjunto.