La reciente inclusión de la Fundación para la Transferencia Tecnológica UNTEC como centro I+D de CORFO marca un hito en el impulso de la investigación y desarrollo tecnológico. Desde una perspectiva general, los Centros de Investigación y Desarrollo son clave para generar conocimiento científico y facilitar su aplicación en iniciativas empresariales.
Desde el plano general de la importancia de los Centros de Investigación y Desarrollo (I+D), se destaca su papel fundamental en disponer de los recursos necesarios para la generación de conocimiento científico y su posterior explotación por empresas existentes o en la generación de nuevas iniciativas empresariales.
James McPhee, presidente del directorio de UNTEC, comparte su entusiasmo ante esta noticia: «Es una satisfacción muy grande porque se abren oportunidades nuevas que en años previos no habíamos tenido. El ser un centro I+D CORFO nos permite participar directamente en instrumentos orientados a la innovación y la transferencia de tecnología, generando nuevos mecanismos de alianza entre la universidad, la fundación y el sector público con la industria para abordar problemas interesantes y complejos».
Al ser consultado sobre los planes futuros, McPhee destaca la importancia de determinar oportunidades para levantar nuevas y desafiantes iniciativas. El plan incluye un mapeo integral de tecnología, centros y departamentos desde la UNTEC, buscando una vinculación más efectiva con la industria, el sector público y la sociedad.
Desde la perspectiva académica, Marcela Munizaga, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, celebra la noticia: «esto nos permitirá tener más impacto. Queremos aumentar nuestra participación en transferencia tecnológica para que nuestras investigaciones contribuyan concretamente al desarrollo sustentable. Esto le abre nuevas puertas a la UNTEC para trabajar en colaboración con la Universidad. Es una excelente noticia.»
«Nosotros ya tenemos una plataforma fuerte de investigación, hacemos investigación de frontera, tenemos acceso a los financiamientos de investigación, pero los proyectos de transferencia desde la Universidad es mucho más difícil ejecutarlos. Este vínculo con la industria es mucho más fácil hacerlo a través de la UNTEC. Con la fundación se nos permite fortaleces nuestra vinculación con la industria y nuestras actividades de transferencia.»
Claudio Maggi, Gerente de Asuntos Estratégicos de CORFO, subraya la importancia de pertenecer a este registro, permitiendo a UNTEC postular a diversas fuentes de financiamiento y participar activamente en proyectos de innovación. «Se trata sin duda de una muy buena noticia, por cuanto pertenecer a este registro permite a UNTEC postular a la ejecución de fuentes de financiamiento diversas como el fondo de desarrollo sostenible regional (que reemplazará al FIC Regional) y además favorece su participación activa en proyectos postulados a la Ley de I+D empresarial, entre otros.»
«Esta incorporación posibilita la consolidación de un canal permanente de comunicación entre UNTEC y la Gerencia de Innovación de CORFO, valorándose su rol de conector entre la labor académica y científica de la Facultad con las oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico que enfrentan las empresas nacionales de diferentes sectores productivos, en sus procesos de mejoramiento de productividad y mayor sostenibilidad.» Finaliza Maggi.
La consolidación de UNTEC como Centro I+D de CORFO no solo representa un logro para la fundación y la Universidad, sino también un paso significativo hacia la generación de conocimiento aplicado y su impacto en el desarrollo sostenible y el rendimiento en diversos sectores productivos.