- Con la participación de 99 empresarios vinculados al turismo y la industria creativa de la región, se dio inicio al programa Reactivemos Biobío, proyecto que busca la reactivación económica de la región.
Se dió inicio al programa (FIC-R) Reactivación Turística Pospandemia, Reactivemos Biobío, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Unidad de Innovación de la Universidad de Concepción, en conjunto a Sense Contents. El proyecto tiene como finalidad capacitar y vincular a quienes se encuentran dentro de las industrias del turismo y la creatividad, para posteriormente desarrollar cuatro rutas en donde se podrán visualizar los servicios disponibles en cada una de las provincias del Biobío.
Marcela parada, directora de Reactivemos Biobío explica que “Esta es una iniciativa inédita que busca invitar a crear sinergia entre dos de los sectores más afectados de la pandemia, pero que tienen altas proyecciones de generarle valor a la región” además agrega “Es un proyecto que surge desde y para la región, así lo que buscamos es posicionar al Biobío como un foco de desarrollo turístico. El objetivo del programa es el empaquetamiento de alta calidad de estos productos turísticos”
Inti Núñez, director de la Unidad de Innovación de la UdeC agrega “Queremos crear comunidad, diseñar nuevos productos, atraer nuevos turistas a Biobío. Ojalá generar y dejar instalado un ecosistema y una forma de hacer las cosas que sea mejor y permanente”
El jueves 28 de abril se realizó en Galería Aura, beneficiario de Reactivemos Biobío, el segundo lanzamiento del proyecto, conformado por la ruta de Concepción urbano, ruta Costera industrial y trabajadores del rubro creativo. Claudia Araya, gestora cultural de Galería Aura y presidenta de la fundación Galería Aura comenta que, “Nos parece súper positivo que existan instancias en dónde el trabajo colaborativo sea uno de los ejes fundamentales. Llevamos un rato trabajando de manera colaborativa y creemos en la red y el poder que tiene la asociatividad”.
“Nosotros somos un emprendimiento creativo que de alguna manera ha estado reinventándose constantemente. Nuestro valor agregado es el arte y la escena. Hoy además creamos una fundación galería aura para poder visibilizar el sector creativo y poder levantar acciones que permitan el desarrollo de los emprendimientos creativos y el turismo en la región”.
Anteriormente, se realizó en Colcura el primer lanzamiento con los beneficiarios de la ruta del carbón y se finalizará en la ciudad de Los Ángeles, donde se acogerá a los integrantes de la ruta del vino. Concluido el proceso de inauguración, a partir del 9 de mayo comenzarán las capacitaciones y trabajos en torno a las rutas junto a los beneficiarios.
Reactivando la economía de la región
El sector turístico y la industria creativa fueron áreas fuertemente afectadas por la baja actividad laboral a causa de las restricciones sanitarias. En concepción, un 56% de los trabajadores encuestados se vio afectado en su salario, mientras que un 59% considera que la situación económica es mala o muy mala. Reactivemos Biobío tiene como objetivo capacitar, vincular y reactivar la economía tras los dos años de pandemia.
Para conseguir avances económicos dentro de la región es necesario innovar y crear nuevos lazos. Carlos Yévenes, coordinador de la Industria creativa del proyecto, explica la importancia del programa y eventuales oportunidades que se pueden generar a través de este. “La relación entre un cliente y proveedor es una relación comercial que no existía anteriormente, no existe, por lo tanto, se generan nuevos negocios y eso puede dinamizar la economía, además de otorgarle un sello de valor identitario al proyecto, que es una de las principales características del valor agregado de los creativos de la zona”.
En concordancia a los anteriores dichos, el Director de la Unidad de Innovación, Inti Núñez, sostiene que “Más turismo, expresado en ventas; mejor oferta con productos más novedosos; y como decía un ecosistema, más empresas trabajando juntas e integrando oferta de alta calidad”.
La descentralización de la región y la unión de rubros
Es posible conformar la identidad de la región del Biobío a través de sus trabajadores, los distintos rubros y variadas áreas de una zona. Mantener vivo un oficio generacional o reinventarse son dos opciones válidas en el mundo del turismo y la creatividad. Lorena Aravena, orfebre de la Piedra Cruz y beneficiaria del programa, comenta que ella puede realizar su trabajo de joyería porque extrae la piedra desde el río cercano, además de ser enfática en que Laraquete posee un sin fin de actividades.
Otro de los beneficiarios es Carlos Carrasco, de la cervecería Luthier, oriundos de Los Ángeles y actualmente expandiéndose a Concepción. Como empresa se encuentran felices de participar en este proyecto, el cual, en palabras de ellos, busca generar sinergia no solo entre áreas, sino entre los territorios donde ellos se encuentran ubicados.
Un total de 14 comunas y 99 beneficiarios distribuidos a lo largo y ancho de la región trabajarán en conjunto para fusionar sus conocimientos y rubros, haciendo que el turismo, la gastronomía, los servicios de hospedaje, el arte y otros puedan ofrecer sus productos y servicios de la mejor manera. Apuntando a conocer y visitar todas las experiencias que tiene para ofrecer la región del Biobío.